sábado, 15 de abril de 2017

CARACTERISTICAS DE BUENA GENTE

¿Quién es la gente buena? No es fácil definirla pero la encontramos en todo momento a nuestro alrededor. Es la gente honesta, recta, trabajadora, que lleva bien su familia, que está siempre dispuesta a ayudar a los otros, honrada en su diario vivir. Se reconoce pronto: es acogedora, con una mirada risueña y parece como si tuviese la bondad escrita en su cara. Es gente en la que podemos confiar. Se encuentra no sólo entre los sencillos sino también en los estratos más sofisticados que a pesar de todo mantuvieron su humanidad esencial inmune a los simulacros de la sociedad de la representación. Por eso, la gente buena es más un estado del alma que una clase social, es una cualidad del corazón, que va más allá del plano económico, social e intelectual. Es aquel que en el trabajo cubre al que faltó, porque las cosas tienen que ser así y deben funcionar, independientemente del sacrificio que implica. O la cocinera que se queda fuera de horario, sin poner mala cara, porque la fiesta familiar se prolongó. Es el negociante, comprometido con la comunidad, que no le importa dejar de ganar algún dinero para estar presente en una actividad importante. La gente buena no necesita ser religiosa, pero cuando lo es no hace alarde y reza discretamente sus oraciones y se confía por la mañana y por la noche al buen Dios. La gente buena es la gente humilde de la canción inigualable de Chico Buarque, aquellos que van delante solos sin tener a nadie con quien contar y son honestos y trabajadores.

ÉTICA Y MORAL

Ética y Moral

2003-07-04


¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto.
Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: \"aquí hay un problema ético\" o \"un problema moral\". Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si buena, mala o dudosa.
Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).