10 PASOS QUE PUEDEN
FACILITAR
LA REALIZACIÓN DE UN BUEN ENSAYO
PASÓ
Nº 1 LA INVESTIGACIÓN
Para comenzar un ensayo, es necesario el
enfoque y la investigación de un tema determinado, bien sea por el interés
propio o por asignación de un docente, se puede iniciar como todo un experto,
utilizando las herramientas que permite el internet como bases de datos
académicas, información que se encuentran en los distintas textos de las bibliotecas
nacionales públicas o privadas, para ello es necesario la toma de apuntes y conviértelo
en palabras como los grandes pensadores.
Como sugerencia, te indicamos que un buen
ensayo se puede iniciar en una investigación de tipo documental, definiendo el objetivo
principal, se debe elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo
de ideas sobre el objeto de estudio y pasar al punto de aclarar dudas e
interrogantes, en busca de un acercamiento a la realidad del tema o se puede
obtener una respuesta con probabilidades de certeza altas, aplicando
procedimientos de tipo documental, los cuales han sido desarrollados con la
información reunida en el proceso de la investigación, para que pueda generar
interés a cualquier lector y además, debe reunir las condiciones de fiabilidad
y objetividad documental. Esta técnica permite la recopilación de información
para enunciar teorías que sustentes estudios de algunos fenómenos y procesos,
sin embargo, una buena investigación se basa tomando en cuenta los avances de
la sociedad, en busca de nuevas experiencias, obteniendo el interés natural o
inducido del conocimiento, relacionados y apoyados con los avances
tecnológicos, por ello consideramos que a través de la investigación de tipo
documental se puede hacer un análisis de la información escrita sobre un tema
determinado, con el objetivo de establecer diferencias, posiciones, criterios,
relaciones, etapas o estado actual del conocimiento con respecto al tema objeto
de estudio, generalmente se identifican las críticas del tema con mensajes
registrados en forma de manuscrito o ejemplares impreso de la forma más
tradicional o digital, por lo que podemos asociar este tipo de investigación
documental con la investigación archivista y bibliográfica. Cuando nos
referimos a este tipo de investigación, en sentido más amplio, se pueden abarcar
otros escenarios como diapositivas, planos, películas, entre otras, apoyándose en
las fuentes principales como enciclopedias, diccionarios, libros; revistas,
tesis, manuscritos, monografías, informes técnicos, artículos; el propio centro
de trabajo, el estudio de la comunidad a la cual pertenece, las discusiones académicas, seminarios, clases, congresos, mesas
redondas, consultas a expertos en la materia que interesa estudiar,
publicaciones periódicas de la especialidad, programas de estudio, folletos,
libros de texto, programas de Investigación, catálogos, índices, reseñas,
boletines informativos, guías bibliográficas, incluyendo ensayos, y es por este
método que la sociedad ha logrado describir, conocer, predecir y controlar
fenómenos que se presentan en la realidad circundante de la humanidad.
No es Investigación, confirmar o recopilar lo
que ya es conocido, escrito e inventado por otro. LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL
DE LA INVESTIGACIÓN ES EL DESCUBRIMIENTO.
PASO
Nº 2 EL ANÁLISIS.
Luego de haber cumplido el paso Nº 1 lo
invitamos a revisar detalladamente los argumentos que se encontraron en la
investigación de tipo documental. Ahora bien en base a los conocimientos
nuevos, escriba las razones y las evidencias encontradas, busque la debilidad y
la fortaleza de utilizar la lógica.
La técnica que recomendamos para realizar
ensayos, es empezar a leer un ensayo escritos por otros, allí empezamos a
aprender.
PASO
Nº 3 UTILIZAR EL SENTIDO COMÚN. PIENSA.
Un ensayo tiene características propias,
requiere de plasmar en un escrito una verdadera inspiración e ingenio. La
técnica que recomendamos para este punto es generar la mayor cantidad de
preguntas posibles y concrete sus respuestas, medite con lápiz en mano, en un
espacio cómodo, que le permita pensar y a la vez de tomar nota de todas las
críticas a la lectura realizada, creando así ideas originales.
PASO
Nº 4 CONVIERTE TU PENSAMIENTO EN FILOSOFÍA.
De todas las notas, escoja su mejor idea y
trate de transmitirla de la forma más clara y sencilla posible, enfoque su
ensayo a esa idea. Le da originalidad a su escrito, mantenga una tesis firme ya
que es fundamental para que genere impacto comunicacional, y se torne
interesante para los lectores, pudiendo ser objeto de críticas. Esta técnica le
permite resumir un escrito con oraciones concisas dirigidas a él lector de la
manera que usted quiere expresarlo y el por qué. NO ES POSIBLE CONSTRUIR UN
ENSAYO BUENO SI NO HAY UNA TESIS CLARA SOBRE EL TEMA QUE SE PRETENDA ESCRIBIR.
PASO
Nº 5 EL RESUMEN
Para este paso le recomendamos utilizar un
borrador antes de plasmar su mejor idea, tal como lo debería de haber hecho,
según el paso anterior, con la finalidad de escribir oraciones en una sola
línea para ir describiendo los párrafos e ideas claves, para llegar a él
contenido del ensayo. ELABORE UN ESTRUCTURA DE SUS ARGUMENTOS Y ASEGURES DE QUE
CADA PÁRRAFO SEA UNIFICADO. PUEDE JUGAR CON EL ORDEN DE LOS PÁRRAFOS DEL
ENSAYO.
PASO Nº 6 INTRODUCCIÓN.
EL VERDADERO
COMIENZO.
Es aquí cuando se materializa y empezamos a escribir
un ensayo en hoja virgen.
Tomando la idea principal de la tesis y allí
enfoque toda su atención, decida qué es lo que quiere transmitir que enamore a
él lector, la introducción debe ser una acentuación del asunto, es una etapa
donde se atrae a él lector hacia su argumento o tesis que pretende describir en
el desarrollo del ensayo. CON UN BUEN TITULO Y EL CONTENIDO DEL PRIMER PÁRRAFO,
ES PROBABLE QUE SEAN LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTE, ES DONDE SE VA A CAPTAR TODA
LA ATENCIÓN DEL LECTOR, O LO CAUTIVAS CON EL INTERÉS DE LEER SU ENSAYO O LO
PIERDES.
PASO
Nº 7 LOS PÁRRAFOS.
Cada párrafo debe centrarse en una sola idea,
apoyada por su tesis sólida.
Empiece párrafos con afirmaciones que tengan
sustento con evidencia, las oraciones debe de estar apoyadas en las ideas con
el más claro lenguaje, con un tono reflexivo que usted proponga. PRACTIQUE CADA
REDACCIÓN COMO SI EL O LA LECTORA ESTE AL FRENTE DE USTED, LO QUE QUIERE DECIR
QUE EN VEZ DE TRATAR DE ESCRIBIR EL ENSAYO, HABLE SU ENSAYO.
PASO
Nº 8 LA CONCLUSIÓN.
Propongo que al finalizar su ensayo y en el
mismo orden de la escritura del párrafo final, apoye toda su energía en hacer
una oración de cierre rápida e incluso pudiera terminar con algún memorable
pensamiento o quizás una cita o una reflexión interesante que contenga la lógica
del tema o incluso del llamado a la acción “debemos
actuar ahora”. IMAGÍNESE ALGO QUE USTED QUIERA QUE EL LECTOR HAGA, PIENSE O
REFLEXIONE, PERMITALE A EL LECTOR SABER CUAL ES SU FINALIDAD CON EL ENSAYO,
INDIQUELE LAS VENTAJAS Y AFIRMACIONES DE SU TESIS.
PASO
Nº 9 DERECHO DE AUTOR.
Al concluir y antes de su publicación evite
el plagio de intelecto y creatividad de otros, utilice su propio ingenio para
constituirse como un constructor del pensamiento crítico. Es válido la
utilización de información de otros autores pero respetando sus ideas, por lo
tanto se debe utilizar la citas correctamente en el cuerpo de su texto, según los
normas ICONTEC, no puede faltar la citas en los ensayos cuando se deban
utilizar o las referencias
bibliográficas.
PASO
Nº 10. EL IDIOMA.
Un ensayo, puede ser de interés para muchos
pero no haga lo que muchos escritores hacen y como ejemplo le puedo decir que
un buen jugador se lleva los méritos cuando gana por puntuación más alta, las
estadísticas y la historia lo recordara y reconocerá su victoria, el ejemplo
encuadra en cualquier juego que podamos plantearnos, sin embargo, los
resultados se obtiene luego de una preparación y concentrando todos los
sentidos según el ejemplo. Con esta referencia lo que se quiere es que después
que usted haya cumplido con mis recomendaciones no deje de aplicar la más
importante: EL USO CORRECTO DE SU IDIOMA ORIGINAL, UTILIZANDO LAS TÉCNICAS
PROPIAS DE LA GRAMÁTICA (SINTAXIS Y
PROSODIA) HACIENDO ORACIONES FLUIDAS CON UN BALANCE EN LA ENTONACIÓN
EVITANDO EL MÍNIMO DE ERRORES EN LA TRANSCRIPCIÓN DE SU ENSAYO.
QUERIDO ALUMNO (A) EL PRESENTE SOLO ACREDITA
UNA RECOMENDACIÓN ACADÉMICA PARA QUE TE APOYES EN LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO,
no te
conformes con la explicación sencilla que le dejo en
estas letras, POR FAVOR, por su bienestar utilice este material como apoyo y
profundiza más en cada palabra del texto que le genere dudas o le despierte
inquietud, en este momento está ejercitando su cerebro, y probablemente no se
dé cuenta, pero está creando y pensando constantemente, de tal forma, que creo
que perfeccionará más mi explicación y eso a nosotros no nos causa molestia
alguna, por el contrario, sentimos que contribuimos contantemente con el
colectivo e imaginamos cuantas personas se pueden beneficiar de un tema no muy
común en los estudiantes de Pre grado, eso es lo que de verdad nos motiva, es
posible que mañana Usted cuando recomiende estas recomendaciones ayudará a
otros alumnos, que como usted no conocían las técnicas básicas para desarrollar
un ensayo, pero para nosotros lo más importante es que este ensayo lo ayude a
pensar y escribir utilizando la magia de la mente, descubra su talento. ESPERAMOS
SUS COMENTARIOS Y A DIOS GRACIAS, POR LLENARNOS DE SABIDURÍA PARA PODER AYUDAR
A RESOLVER TANTAS COSAS
ATENTAMENTE
LOS PROFESORES UNIVERITARIOS.
“La educación, el
conocimiento, permitirá el crecimiento de los ciudadanos
libres, respetuosos de las leyes y de los
derechos de los otros”
“Cada hombre, cada institución, cada pequeño
engranaje de la maquinaria
del Estado debe palpitar sólo y únicamente en
función de la Justicia para un pueblo,
de la igualdad, del trabajo, de la vivienda,
de la educación, de la salud, de la libertad,
de las ciencias y de las artes; para eso
tiene que ser el Estado, sino sería mejor no tenerlo”
Pensamientos
del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
.
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
I
¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó
-------------------------------------------------------------------
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
La Bandera
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.
El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de
Venezuela, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero
de 1954.
El 07 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, asumiendo el reto y la
responsabilidad, en sesión ordinaria modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la
cual añade la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de
Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.
Es importante destacar que la propuesta fue tomada de un decreto que
hiciera el Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en el habría
decretado en tierras guayanesas la incorporación de la octava estrella en la
bandera en representación de la liberación de ese territorio.
Por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley, publicada en
G.O. N°. 38.394 del 9 de marzo de 2006 la Bandera de la República Bolivariana
de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas.
EL Escudo
EL Escudo
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del
triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de
un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de
laurel.
El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de
Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda
de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la
libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el
Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las
figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas
horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales
las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma
a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas
con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se
pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien
observa "19 de Abril de 1810", "Independencia", a la
derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación",
y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".
El Himno nacional
Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaeta
Música: Juan José Landaeta
Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.
I
¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó
Coro
II
Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento
al pueblo infundió.
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento
al pueblo infundió.
Coro
III
Unida con lazos
que el cielo formó,
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
Unida con lazos
que el cielo formó,
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
Coro
--------------------------------------------------------------------------------------------
NUESTROS SÍMBOLOS NACIONALES
NUESTROS SÍMBOLOS NACIONALES
Flor Nacional
Fue declarada
flor nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico Cattleya recuerda a
Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en
Inglaterra, a través de una especie enviadas desde Brasil y fue el Botánico
John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela y es
conocida como Flor de Mayo... Por ser esta la época de florecimiento
De la familia
de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente
30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de
América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.
Fue declarado
Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico Tabebuia es de
origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan
" voz de oro ". Es conocido con los nombres de Acapro, Curari,
Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy..... En toda la topografía venezolana se
puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas
naturales y el sentir que estamos en Venezuela.
Fue declarado
Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores
amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras
con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de
los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos,
cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y
bosques de galería (en los márgenes de los ríos).
___________________________________________________________
RECOMENDACIONES
DISTRIBUCIÓN DEL PODER PUBLICO.
Autor Prof: Milko Hernández. Descargar
LAS AVENTURAS DE SIMÓN BOLÍVAR Descargar
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN ACADÉMICA ENAHP Descargar
LAS AVENTURAS DE SIMÓN BOLÍVAR Descargar
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN ACADÉMICA ENAHP Descargar
------------------------------------------------------------------------------------------------
"FELICITACIONES A TODOS POR SU VALIOSO ESFUERZO"
ESTE ES UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES ENSAYOS
CORRESPONDIENTES A LOS ALUMNOS
DEL CURSO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA (CIU-2017)
DEL CURSO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA (CIU-2017)
Wilkerman Hernandez
Adriana Urbáez
Adrian Alvarez
Nicole De Andrade
Manuel Matheus Rodríguez
Nelson Leandro Alvarez
Eva Alarcón
Katherinne Arrechedera
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJOS TEMAS DE INTERÉS
REALIZADO POR ALUMNOS DEL CIU
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONEXIÓN
RECOMENDADAS PARA DOCENTES
PARA ESTUDIANTES
DEBE DARLE RESPUESTAS AL FORMULARIO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRONTO PUBLICAREMOS
NOTAS FINALES
DEL CIU I-2017
"A TODOS LES DESEAMOS
EL MEJOR DE LOS ÉXITOS
EN ESTA NUEVA ETAPA UNIVERSITARIA"
CIU SECCIÓN "B"
TURNO MATUTINO
CIU SECCIÓN "D"
TURNO MATUTINO
CIU SECCIÓN "J"
TURNO NOCTURNO
Mi nombre es Christian Vega del CIU sección D y me pareció maravilloso la forma en que explica como realizar un ensayo la creatividad de aumentarle el tamaño de la letra a los hechos mas relevantes. Como me aclaro muchas de las dudas que tenia sobre la elaboración de un ensayo antes de leer estos interesantes tips que a futuro me serán de mucha ayuda para evolucionar como estudiante. Me despido dándole las gracias por tomarse parte de su valioso tiempo en guiar a jóvenes como yo que somos el futuro de este país.
ResponderBorrarGracias Christian.
BorrarEsa es la finalidad y Recuerda que el presente material fue redactado como apoyo, no obstante siempre debes profundizar y buscar el origen de cada palabra que genere DUDAS, INTERROGANTES o le despierte inquietud. Es el objetivo principal.
Porque: “La educación, el conocimiento, permitirá el crecimiento de los ciudadanos
libres, respetuosos de las leyes y de los derechos de los otros”