martes, 23 de mayo de 2017

RECOMENDACIONES. PROFESOR ERIK JIMENEZ.

En vista de los constantes cambios que ha sufrido últimamente la sociedad venezolana quisiéramos hacerle llegar a través de esta vía una serie de recomendaciones para que sirvan tener a la mano en caso de una posible fiscalización. Es importante señalar que por ningún motivo se debe tratar de manera hostil al Fiscal y ser lo más amable y atento posible, colaborare al personal en lo que requieran siempre de una manera tranquila.

A continuación encontraran un listado de lo que deberán tener en caso de una posible fiscalización:


SUNDEE
1. Listado de productos que se comercializan, con todas sus especificaciones. Catálogo de productos
2. Ultima lista de precios
3. Listado de proveedores nacionales e internacionales
4. Factura de venta último trimestre
5. Registros sanitarios de productos vigentes y pendientes de ser aplicables
6. Estructura de costo. Pueden solicitar de todos los productos, de algunos productos escogidos aleatoriamente, o general de la empresa. Esto varía dependiendo del funcionario. Lo que se recomienda es tener una estructura de costo siguiendo los lineamientos establecidos en la Providencia Administrativa de SUNDDE No. 003/2014 DE FECHA 07/02/2014
7. Inventario de mercancías, materia prima, productos en procesos y productos terminados 
8. Órdenes de compra de productos que están en el almacén para su despacho

NOTAS:
·        Tener todas las áreas de la compañía organizadas y en cumplimiento con las medidas de seguridad y medio ambiente de trabajo, porque los funcionarios pueden realizar inspecciones en áreas de trabajo, galpones, almacenes y plantas
·        Evitar que haya bienes de comercialización colocados fuera del área destinada para el almacenamiento
·        Tener todos los productos inventariados, y evitar prolongar la realización de inventarios, es decir, a medida que llegan los productos proceder al inventario de los mismos
·        Evitar grandes inventarios de productos en especial de aquellos que tengan algún problema de abastecimiento en el mercado.
  
CARTELERA FISCAL
1.- Copia del Rif vigente
2.- Copia de la última declaración de ISLR
3.- Copia de la última declaración de IVA
4.- Copia último pago de retenciones de IVA e ISLR a terceros
5.- Copia de la licencia de las actividades económicas municipales
6.- Copia última declaración definitiva de ingresos brutos municipales
7.- NIL
8.- Ultimo pago trimestre INCES y/o Solvencia
9.- Ultimo pago de Banavih y/ o Solvencia
10.- Ultimo pago de IVSS y/o Solvencia
11.- Copia del registro en INPSASEL y Conformación del Comité
12.- Solvencia Laboral (licitación gubernamental y/o Cadivi) 
13.- Copia último pago de aporte al FONA
14.- Copia último pago de aporte al IND
15.- Copia último pago de aporte al FONACIT

OTROS AVISOS
·         Horario de trabajo
·         Aviso área libre de humo
·         Aviso sobre prohibición de actos de discriminación racial

SENIAT
1.- Original y Copia del Registro de Información Fiscal (R.I.F.)
2.- Acta Constitutiva y las tres (3) últimas modificaciones.
3.- Libros Contables: Diario, Mayor Analítico e Inventario.
4.- Libro de Acta de Asamblea y Libro de Accionistas.
5.- Balance General, Balance de Comprobación y Estado de Ganancias y Pérdidas.
6.- Conciliaciones y Estados de Cuentas Bancarios.
7.- Original y Copia de las Declaraciones Definitivas y Estimadas de Rentas con sus respectivos papeles de trabajo.
8.- Original y Copia de las Declaraciones de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR). 
9.- Original y Copia de las Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
10.- Original y Copia de las Declaraciones de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
11.- Relación Anual de Retenciones de ISLR. 
12.- Libros Auxiliares Fiscales (Ajustes y Reajustes por Inflación). 
13.- Código de Cuentas. 
14.- Organigrama de la Institución.   
15.- Informe de Auditores Externos. 
16.- Documentos de Propiedad de los Activos Fijos de la Empresa (Facturas Originales). 
17.- Nómina de Empleados y Directores (número de trabajadores, nombre, ubicación administrativa, sueldo) 
18.- Libros de Compras y Ventas de IVA Desde enero 201X Hasta Diciembre 201X 
19.- Facturas de Compras y Venta y/o documentos equivalentes desde enero 201X Hasta Diciembre 201X. 
20.- Comprobantes de Retención en materia del IVA, emitidos por la empresa desde 200X Hasta 200X. 
21.- Documentos de propiedad plantas o contratos de arrendamiento de oficinas y almacenes.

NOTAS:
·   Los Funcionarios Actuantes podrán intervenir los libros, documentos y bienes, tomando las medidas de seguridad para su conservación; retenerlos y solicitar el auxilio de la fuerza pública, cuando la gravedad del caso lo requiera.
·         La Gerencia Regional podrá autorizar la inhabilitación de las horas inhábiles que sean necesarias, para la ejecución de las facultades de fiscalización, de conformidad con lo establecido en el Artículo N° 152 del Código Orgánico Tributario.
·         Se concede un plazo de tres (3) días hábiles para suministrar al funcionario actuante la documentación requerida. Los días hábiles se contarán a partir de la notificación del Acta de Requerimiento.

 "Hay dos tipos de personas en el mundo, aquellos que buscan al abogado para evitar un problema legal y otros que lo buscan justo cuando tienen el problema, y aquí están las dos más grandes diferencias entre el que pierde y el que gana".

Aporte realizado por el Profesor Universitario
Abg. Erik Jimenez



2 comentarios:

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