En vista de los constantes cambios que ha sufrido
últimamente la sociedad venezolana quisiéramos hacerle llegar a través de esta
vía una serie de recomendaciones para que sirvan tener a la mano en caso de una
posible fiscalización. Es importante señalar que por ningún motivo se debe
tratar de manera hostil al Fiscal y ser lo más amable y atento
posible, colaborare al personal en lo que requieran siempre de una
manera tranquila.
A continuación encontraran un listado
de lo que deberán tener en caso de una posible fiscalización:
SUNDEE
1. Listado de productos que se
comercializan, con todas sus especificaciones. Catálogo de productos
2. Ultima lista de precios
3. Listado de proveedores nacionales
e internacionales
4. Factura de venta último trimestre
5. Registros sanitarios de productos
vigentes y pendientes de ser aplicables
6. Estructura de costo. Pueden
solicitar de todos los productos, de algunos productos escogidos
aleatoriamente, o general de la empresa. Esto varía dependiendo del
funcionario. Lo que se recomienda es tener una estructura de costo siguiendo
los lineamientos establecidos en la Providencia Administrativa de SUNDDE No.
003/2014 DE FECHA 07/02/2014
7. Inventario de mercancías, materia
prima, productos en procesos y productos terminados
8. Órdenes de compra de productos que
están en el almacén para su despacho
NOTAS:
· Tener todas las
áreas de la compañía organizadas y en cumplimiento con las medidas de seguridad
y medio ambiente de trabajo, porque los funcionarios pueden realizar
inspecciones en áreas de trabajo, galpones, almacenes y plantas
· Evitar que haya
bienes de comercialización colocados fuera del área destinada para el
almacenamiento
· Tener todos los
productos inventariados, y evitar prolongar la realización de inventarios, es
decir, a medida que llegan los productos proceder al inventario de los mismos
· Evitar grandes
inventarios de productos en especial de aquellos que tengan algún problema de
abastecimiento en el mercado.
CARTELERA FISCAL
1.- Copia del Rif vigente
2.- Copia de la última declaración de
ISLR
3.- Copia de la última declaración de
IVA
4.- Copia último pago de retenciones
de IVA e ISLR a terceros
5.- Copia de la licencia de las
actividades económicas municipales
6.- Copia última declaración
definitiva de ingresos brutos municipales
7.- NIL
8.- Ultimo pago trimestre INCES y/o
Solvencia
9.- Ultimo pago de Banavih y/ o
Solvencia
10.- Ultimo pago de IVSS y/o
Solvencia
11.- Copia del registro en INPSASEL y
Conformación del Comité
12.- Solvencia Laboral (licitación
gubernamental y/o Cadivi)
13.- Copia último pago de aporte al
FONA
14.- Copia último pago de aporte al
IND
15.- Copia último pago de aporte al FONACIT
OTROS AVISOS
·
Horario de trabajo
·
Aviso área libre de humo
·
Aviso sobre prohibición de actos de discriminación racial
SENIAT
1.- Original y Copia del Registro de
Información Fiscal (R.I.F.)
2.- Acta Constitutiva y las tres (3)
últimas modificaciones.
3.- Libros Contables: Diario, Mayor
Analítico e Inventario.
4.- Libro de Acta de Asamblea y Libro
de Accionistas.
5.- Balance General, Balance de
Comprobación y Estado de Ganancias y Pérdidas.
6.- Conciliaciones y Estados de
Cuentas Bancarios.
7.- Original y Copia de las
Declaraciones Definitivas y Estimadas de Rentas con sus respectivos papeles de
trabajo.
8.- Original y Copia de las
Declaraciones de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
9.- Original y Copia de las
Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
10.- Original y Copia de las
Declaraciones de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
11.- Relación Anual de Retenciones de
ISLR.
12.- Libros Auxiliares Fiscales
(Ajustes y Reajustes por Inflación).
13.- Código de Cuentas.
14.- Organigrama de la
Institución.
15.- Informe de Auditores Externos.
16.- Documentos de Propiedad de los
Activos Fijos de la Empresa (Facturas Originales).
17.- Nómina de Empleados y Directores
(número de trabajadores, nombre, ubicación administrativa, sueldo)
18.- Libros de Compras y Ventas de
IVA Desde enero 201X Hasta Diciembre 201X
19.- Facturas de Compras y Venta y/o
documentos equivalentes desde enero 201X Hasta Diciembre 201X.
20.- Comprobantes de Retención en
materia del IVA, emitidos por la empresa desde 200X Hasta 200X.
21.- Documentos de propiedad plantas
o contratos de arrendamiento de oficinas y almacenes.
NOTAS:
· Los Funcionarios Actuantes podrán intervenir los libros, documentos y
bienes, tomando las medidas de seguridad para su conservación; retenerlos y
solicitar el auxilio de la fuerza pública, cuando la gravedad del caso lo
requiera.
·
La Gerencia Regional podrá autorizar la inhabilitación de las horas
inhábiles que sean necesarias, para la ejecución de las facultades de
fiscalización, de conformidad con lo establecido en el Artículo N° 152 del
Código Orgánico Tributario.
·
Se concede un plazo de tres (3) días hábiles para suministrar al
funcionario actuante la documentación requerida. Los días hábiles se contarán a
partir de la notificación del Acta de Requerimiento.
"Hay dos tipos de
personas en el mundo, aquellos que buscan al abogado para evitar un problema
legal y otros que lo buscan justo cuando tienen el problema, y aquí están las
dos más grandes diferencias entre el que pierde y el que gana".
Aporte realizado por el Profesor Universitario
Abg. Erik Jimenez
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